Cargando la data, aguarda...
Espacio Publicitario

0810-2220810

Escudo Club

• Fundado en 1898 •

Autogestión Turnos

Nuestra Historia

Club Alemán de Mendoza, 126 años forjando historia en Mendoza...

DEUTSCH KLUB - "Crónica de los cien años (1898-1998)"

La amplitud de nuestro territorio y la de los criterios imperantes en esta Nación, fue lo que entusiasmo a tanta gente que dejando su Patria y sus familiares, buscaron mejores horizontes en esta parte de América.

Dentro de todos estos inmigrantes, llegaron a la Argentina y también a Mendoza, muchos alemanes, que son nuestros antepasados, pero, que si bien se afianzaron económicamente se amoldaron y aceptaron las reglas de juego de esta Nación, tuvieron el valor de no olvidar su nacionalidad y es así que sintieron la necesidad de mantener y cultivar las costumbres y cultura en la que crecieron y de ésta manera poder practicar su idioma, cantos, música y cultura general.

A comienzos del año 1898 a raíz de la visita del representante oficial del Kaiser, decidieron los residentes alemanes en Mendoza hacer una recepción en su honor para lo cual el señor Federico Wittenstein ofrece su residencia ubicada en Plaza Cobos, hoy Plaza San Martín, pero por falta de espacio allí, el Vice-Cónsul el Dr. Pablo Loos propone realizar el banquete en los salones de "Los Baños de la Exposición" ubicado en lo que hoy son las calles San Martín y Colon, para lo cual se contacta con su administrador el Sr. Carlos Rolf.

Como no existía iluminación en dichos salones el propietario de la planta de gas, Ing. Carlos Fader, instala desde su establecimiento hasta Los Baños de Exposición una tubería de gas pudiendo así iluminar los salones para la recepción de tan honorable visitante, el que a través de su plática con los presentes motiva a los mismos a fundar una institución que los agrupara.

El 27 de Mayo de 1898 se reúnen en el Hotel Bauer de calle Necochea frente a la hoy Plaza San Martín, 31 señores entre ellos figuraban: Gaspar Hilbing, Paul Arno Loos, Carlos Strittmater, Ing. Carlos Fader, Adolfo Bauer, Ernesto Seippel, Luis Keil, Carlos Birle, Otto Arnold, Ing. Wilhem Schmidt, August Streich y fundan el Club Alemán de Mendoza.

Eligen como presidente al señor Ing. Carlos Fader, persona muy destacada dentro de la colectividad. Se redactan los estatutos y se establece una cuota mensual de 3 pesos oro por socio. Se resuelve alquilar un salón del Hotel Bauer para efectuar reuniones el primer domingo de cada mes, festejar el cumpleaños del Kaiser y el aniversario del Club, son acontecimientos importantes durante el año.

El ing. Carlos Fader puso a disposición del Club una salón de su Planta de Gas para realizar allí reuniones y fiestas. En muchas oportunidades, se celebraron las fiestas de Fin de Año, en los jardines de la finca y bodega del Sr. Carlos Kalles en Guaymallén. En verano se organizaban pic-nics en la finca del Sr. Ernesto Seippel en Chacras de Coria y también en Parque General Ortega de Rodeo del Medio - Maipú. Así floreció la vida social del Club Alemán.

En los años siguientes muchos inmigrantes decidieron regresar a su patria y otros fallecieron, solamente quedaron 13 socios. En el año 1904 fue elegido presidente el Sr. Federico Wittenstein quien mantuvo su cargo hasta el año 1906.

En los años siguientes nuevamente se incremento la inmigración de familias alemanas a nuestra provincia, por ende el Club creció en numero de socios. Por ello se decide adquirir un predio para edificar su sede propia. Casualmente se presenta una buena oportunidad, una dama de origen francés, ofreció en venta una parte del inmueble de su propiedad, ubicado en calles San Lorenzo y Avda. España, en aquel momento colindaba con la relojería del Sr. José König y con la tienda La Alemana de los Sres. Carlos Strittmetter y Adolfo König. El precio del inmueble fue de 8000 pesos oro. Como no se contaba con dicha suma de dinero los Sres. Carlos Strittmatter y Carlos Runge gestionan un crédito en el Banco Tarapacá (hoy Banco de Londres), hipotecando sus bienes particulares. De ese modo se pudo adquirir la propiedad de 2500 m2 en Julio de 1905 y se comienza a construir un gran salón.

Los ladrillos se hornearon en el terreno del Banco Nacional con autorización del gerente Sr. Don Luis Keil, dos vagones cargados con cal fue la donación del Sr. Clemente Massen. Los primeros palos y bochas de quebracho para jugar al palitroque fueron donados por el Sr. Pablo Cohn.

A los seis meses vencía la hipoteca, por se motivo se realizo una gran colecta entre los socios, para esa cuota extraordinaria se emitieron acciones, algunas fueron devueltas al Club y otras permanecen en poder de sus descendientes.

Para amoblar las nuevas instalaciones se gestiona un nuevo préstamo el cual fue concedido a la brevedad y así en septiembre de 1906 se inauguran las mismas con grandes festejos.

Al instalarse aquí en Mendoza nuevas empresas alemanas como la filial del Deutsche Bank, Empresa de Tranvías, Cervecería Andes y otras traen consigo a su personal y se incrementa nuevamente la cantidad de socios.

En 1913 el Club funda el Colegio Alemán. Para ampliar las instalaciones del colegio y pensando en un espacio para las actividades de la educación se decide adquirir 500m2 mas de un terreno colindante, las finanzas del Club llegaron a estar muy ajustadas ya que el colegio dependía del mismo Club.

En el año 1923 el Club festeja sus Bodas de Plata con la inauguración del remodelado edificio, diseñado por el Arq. Walter Melcher.

En los años siguiente el Club y el Colegio siguieron sus actividades con tesón y mucho entusiasmo a pesar de la difícil situación económica por la que atravesaban.

En abril de 1947 por orden del Poder Ejecutivo de la Nación y a través de la Junta Nacional de Vigilancia de la Propiedad Enemiga se intervinieron una larga lista de instalaciones alemanas por la misma razón llega a Mendoza el Dr. Nanclares para hacerse cargo de nuestro Club y de todos los bienes que llevase el mismo nombre. Como era de esperar cundió la alarma entre todos los socios, ya que era indiscutible que esta Institución había nacido en Mendoza y que si bien sus fundadores eran alemanes nunca había dependido de Alemania.

Los Sres. Bernardo Kletschke y Luis Baumhauer, por ausencia de quien eral presidente en su momento el Sr. Juan Kühnel. Ellos convocan al Sr. Pablo Eichler como socio del Club nacido en Argentina para que reclamara y defendiera sus derechos como tal. Al entrar en contacto con el Dr. Nanclares y junto con al abogado del Club el Dr. Troilo se trataron las posibilidades de la devolución de tales bienes.

En los meses de mayo y julio del mismo año se suceden entrevistas entre el Sr. Eichler y el Dr. Nanclares, mediante un informe absolutamente imparcial del Sr. Eichler y las gestiones realizadas por el Dr. Troilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores consiguen que se dictara un decreto el día 27 de julio de 1947 ordenando a la Junta la inmediata devolución de todos los bienes del Club previo cumplimiento de algunos requisitos como:

  • Cambiar el nombre del Club y que no figure la palabra "Alemán"
  • El 51% de la Comisión Directiva deberán ser argentinos.

Para cumplir con ello se llama a Asamblea General Extraordinaria, a la que asistieron los pocos socios que quedaban y se resuelve llamar al Club a partir del 28 de Agosto de 1947 con el nombre Sociedad Ingeniero Carlos Fader, en homenaje a su primer presidente y socio fundador.

Se realizo un acto oficial en donde el Dr. Nanclares hace entrega de todas nuestras pertenencias y es propuesto como presidente el Sr. Pablo Eichler, quien había conseguido a través de sus gestiones , la devolución como única y primera Institución Alemana.

El Club bajo el nuevo nombre atraviesa una época con muchas dificultades, contando con solo 32 socios que pagaban su cuota de $2.00 moneda nacional mensuales. Mientras tanto el Club debía cancelar las deudas que había dejado el Sr. interventor como parte de sus viajes, además de la hipoteca, impuestos municipales y servicios que estaban atrasados.

Felizmente, un socio, que desde el primer momento creyó en las gestiones de la nueva Comisión y brindo su ayuda económica para que el Club saliera de tal situación. Este socios fundador Don Gaspar Hilbing.

En esos años el gobierno escolar había ocupado el Colegio Alemán que funcionaba ocupando el 50% de las instalaciones, luego el Colegio Tomás Godoy Cruz instaló su kindergarten. Posteriormente cuando dejaron el edificio de calle San Martín y Amighorena, se trasladó con todos sus cursos primarios, lógicamente sin abonar alquiler alguno. Después de 7 años de tratativas se logro que abonaran un alquiler con una retroactividad razonable. Lo cobrado nos permitió cancelar las deudas y restaurar los deterioros de los edificios.

Cabe destacar que los socios Luis Baumhauer y Bernardo Kletschke contribuyeron con su aportes de tiempo y dinero para que el Club se mantuviera y progresara. El Sr. Pablo Eichler dedico 15 años consecutivos de su vida al Club.

Desde 1960 a 1963 la presidencia la ocupó el Sr. Ing. Víctor Bauer y desde 1963 a 1967 el Sr. Heinz Ribbert. En esos años se permitió asociar a las esposas, ya que antes se asociaban solamente los jefes de familia.

En 1967 asume la presidencia el Sr. Roberto Schumacher hasta el año 1971, el sí que supo de luchas y sinsabores, porque fue el artífice de nuestra primer gran mudanza y transformación, ya que el Club nos fue quedando chico. Con lo obtenido por la venta del Colegio Alemán se realizo la compra de la Hostería El Maño, el 11 de diciembre de 1968, ubicada en Necochea y Andrade de Godoy Cruz, que había pertenecido a la familia Beckmann.

En sus amplios jardines, con sus añosos árboles y pinos se comenzó con mucho entusiasmo a construir una pileta de natación, camarines, churrasquearas, cancha de palitroque y un playón para deportes.

Se remodelaron y acondicionaron las instalaciones de acuerdo a las nuevas necesidades del Club. El 4 de enero de 1970 sufrimos las graves consecuencias de un aluvión y quedaron totalmente destruidos el Kindergarten y la secretaria, perdiéndose valiosa documentación con información que databa desde la fundación del Club, hasta el piano fue arrastrado por el agua!!.

Desde el año 1971 hasta el 1972 fue presidente el Sr. Federico Hilbing, desde 1972 a 1974 el Sr. Hugo Heubach. En esos años se incrementó enormemente la masa societaria, Quienes no recuerdan los viernes de Camaradería?, los bailes de Carnaval?, los té de damas y las hermosas labores que ellas confeccionaban?,las fiestas de la Cerveza, polladas y tantos otros eventos que congregaban a socios?. El Coro, las proyecciones de películas alemanas, las visitas de grupos teatrales, los campeonatos de Truco y Skat, etc. etc.

Ya es 1973 y en el Club se inaugura la instalación de un nuevo portón con dos mástiles, en los que se enarbolan por primera vez las banderas de Argentina y Alemania, que son una donación de la Sra. Claudia Gottschlisch de Groezinger.

El Sr. Curt Heinz Loos fue presidente entre los años 1974 y 1977, sucediéndolo el Sr. Hans Bittner hasta el año 1979, y el Club seguía creciendo...

Nuestro coro llamado Andes Harmonie realizo importantes actuaciones y giras bajo la dirección del profesor Víctor Volpe, sigue vigente la inquietud expansionista entre los socios, otra vez el Club estaba quedando chico.

En el año 1979 es nuevamente elegido como presidente el Sr. Pablo Eichler, los socios movidos por el entusiasmo apoyaron las decisiones de la Comisión Directiva en la idea de adquirir un nuevo terreno y construir allí una sede social con campos de deportes. En el año 1980 en la Asamblea General Extraordinaria con el voto de los accionistas se decide vender el terreno de calle San Lorenzo y Avda España, para comprar los terrenos de la actual sede social.

El 16 de Abril de 1982 mediante el decreto 979 del mismo año la Institución vuelve a llamarse Club Alemán de Mendoza.

En el nuevo terreno comenzaron rápidamente las obras y lo primero que se construyo fue el quincho, pudiéndose festejar en él el Día de la Madre con la tradicional pollada.

Las obras continuaron y fueron delegadas a la empresa Bernardo Altinier S.A. bajo la dirección y proyectos de los arquitectos Feliz Seidel y Rubén Montemayor, el presidente de la empresa constructora llego a ser considerado amigo de la Institución por ser permanente consejero de las ideas de la Comisión Directiva y por la predisposición colocada en solucionar cada problema que surgía en la construcción. Así mismo no se descartó el esfuerzo y ayuda obtenida de nuestra secretaria la Sra. Nelly de Coronel y de nuestro el Intendente el Sr. Armando Heubach.

Después de grandes esfuerzos y alcanzando una de las tantas metas soñadas por todos, el día 25 de Agosto de 1984 se inaugura la nueva sede social.

En diciembre del mismo año en los salones de nuestro Club el Sr. Hugo Fehrenbach, Cónsul General de la República Federal de Alemania condecora al Sr. Pablo Eichler, con la Cruz del Merito de Primera Clase de la República Federal de Alemania, en vista de sus grandes méritos por la relaciones Argentino-Germanas en la provincia de Mendoza.

Desde el año 1985 a 1993 presidió a nuestra Institución el Sr. Carlos R. Groezinger, lo sucedió el Ing. Fernando Guzmán hasta el año 1995 y luego el Sr. Hugo Polo hasta el año 1997, año en que asumió el Ing. Manfred Grashof hasta el año 2000

Durante esos años se siguió avanzando con las obras pendientes y nuevos proyectos, se construyeron nuevas canchas de tenis, dos de paddle y el gimnasio de sobrecarga. En 1986 nuestro Club se integra a las actividades de la Agrupación Deportiva Argentino-Germana y es un impulso importante ya que con ello se inician las actividades de Tenis, Fútbol, Fútbol de Salón, Aerobics, Natación, Karate y Hockey sobre césped entre otros.

En abril de 1993 en la presidencia del Sr. Carlos Groezinger se autoriza la venta del terreno de Necochea y Estrada pudiéndose adquirir con lo obtenido un terreno colindante a la sede social actual de 1,5 hectáreas el 28 de noviembre de 1994 en la presidencia del Ing. Fernando Guzmán. En el año 1996 durante la presidencia del Sr. Hugo Polo se comienza a construir la cancha de hockey de polvo de ladrillos y en la presidencia del Sr. Manfred Grashof se inaugura oficialmente con un partido amistoso entre Zehlendorfer Wespen de Berlín y nuestro equipo.

Y se suceden año a año nuevas obras y ampliaciones.

El Sr. Armando A. Caballero fue presidente de nuestro Club por dos períodos desde el año 2000 al 2002 y del 2002 al 2004, quien fue sucedido por el actual presidente el ing. Pablo R. Gudiño.


El Club sigue creciendo tanto en numero de socios como en obras, y cada Comisión Directiva trabajando siempre con la mejor intención de satisfacer las necesidades de quienes lo utilizan, si bien para recreación en sus tiempos libres como por aquellos que se esfuerzan y luchan deportivamente a nombre del esta gran Institución, obteniendo tantos méritos que nos enorgullecen y son ejemplos de deportistas ante quienes nos observan.

Espacio cardioprotegido

Llamar